celiacos 1

Ciudadanos León impulsará una serie de medidas que  integren a los enfermos celiacos  a la vida cotidiana  de León.

Desde el grupo Ciudadanos de León, queremos dar la importancia debida a un colectivo cada vez más amplio y en aumento,  los celiacos, o menos conocidos con el nombre de  personas con la enfermedad de ”MidlinePlus”. Enfermedad  producida por ingestión de gluten cuyo único tratamiento efectivo es la “dieta estricta”. Por esta razón, y por la gran cantidad de alimentos que tienen gluten, el día a día  de los celiacos suele ser muy complicado y normalmente afecta a su parte cognitiva, emocional y de autoestima.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde Ciudadanos (C´s) queremos hacer llegar una serie de peticiones al equipo de gobierno, que faciliten a este sector de la población el  poder sentirse cómodos en León ya que  podrán encontrar establecimientos que puedan satisfacer sus necesidades y las de las personas que les acompañan.

Las medidas que desde Ciudadanos (C´s) queremos hacer llagar  en un primer lugar es mostrar  desde el Ayuntamiento de León nuestro apoyo y solidaridad a los enfermos celiacos, familiares, asociaciones, y resto de agentes con los que interactúan.

Otra de las medidas que se quiere proponer desde Ciudadanos(C´s)  es el compromiso de  desarrollar actividades que faciliten la vida de estas personas  en León. Para ello queremos impulsar convenios con asociaciones de empresas de hostelería y turismo de nuestra ciudad para que incluyan en sus cartas menús para celiacos, y los publiquen en sus webs, esto es para que las reservas online tenga ya garantizado que sus necesidades van a estar cubiertas . Y se impulsarà la creación de un distintivo que permita identificar con facilidad los establecimientos aptos para este colectivo.

Se fomentará desde  la Escuela  Municipal de Hostelería del Ayuntamiento de León  la difusión y formación específica a todos aquellos establecimientos interesados en implantar menús para celiaco.

Este apoyo debe ir acompañado de una campaña informativa en medios de comunicación, redes sociales, etc. Así como el impulso desde el propio Ayuntamiento,  el día 27 de Mayo de cada año con motivo del Día Nacional Del Celiaco.

“León  es una ciudad estrechamente ligada a la gastronomía  como atractivo turístico, este colectivo de celiacos debe tener su sitio y disfrutar igualmente y con toda tranquilidad  de la bondes de nuestra ciudad, y  por supuesto saber que cuenta con todo nuestro apoyo y comprensión”.  Comenta  Gemma Villarroel.