ciencia 2

Mañana viernes 15 de abril, a las 17.00 horas, en la Sala Polivalente de la Escuela Superior de Arte Dramático, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, se celebrará la semifinal de Castilla y León del Concurso de Monólogos Científicos del proyecto ‘Locos X ciencia’ de la Fundación Telefónica -con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación-. En esta segunda edición, en Castilla y León se han inscrito 21 monólogos coordinados por diez profesores de la Comunidad. Los finalistas ganarán un viaje al CERN, en Suiza, para poder visitar el Gran Colisionador de Hadrones.

La promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad.

Además, el porcentaje de estudiantes que se inclinan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en su siglas en inglés) se ha reducido en cinco puntos en los últimos años en España. No obstante, la demanda de profesionales STEM crece mucho más rápido que la media -entre el 14 % y 7 % de incremento en los próximos diez años, frente a una media del 3 %-.

En este sentido, el proyecto ‘Locos X ciencia’ de la Fundación Telefónica -con la colaboración de la Consejería de Educación y la FECYT- pretende contribuir a incrementar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología para cerrar esta brecha de conocimiento.

Así, en este marco se realizan tres tipos de actividades, la primera de ellas son sesiones de monólogos de ciencia y tecnología para alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, que incluye presentación de los monologuistas, monólogos sobre temas científicos o tecnológicos y una ronda de preguntas. Esta actividad busca acercar profesionales STEM a los centros educativos, de manera que los estudiantes de ESO puedan verlos como modelos inspiradores. Además, estas sesiones permiten que conceptos científico-tecnológicos sean más fáciles de comprender utilizando el formato monólogo de humor como herramienta. De este modo, 2.406 estudiantes de 34 centros educativos de Valladolid y Palencia disfrutaron, durante la semana del 15 al 19 de febrero, de los monólogos científicos que han ofrecido un grupo de los 19 investigadores y profesionales de diversos ámbitos de la ciencia que componen el equipo de monologuistas Big Van.

La segunda línea de actuación es la formación para docentes, tanto online como presencial, que les ha permitido incrementar sus capacidades de comunicación e incorporar el humor para la divulgación de la ciencia. Asimismo, los profesores aprendieron a guiar a los estudiantes en la elaboración de sus propios monólogos. En Valladolid, se organizaron dos sesiones de formación en las que se inscribieron un total de 23 docentes.

Por último, se organiza un concurso de monólogos donde son los propios alumnos los que preparan sus textos sobre asignaturas del currículo, lo que les permite aprender de manera motivadora y desarrollar distintas competencias -habilidades comunicativas, trabajo en equipo, etc.-. En esta segunda edición, en Castilla y León se han inscrito 21 monólogos coordinados por diez profesores de Valladolid. De estos, seis han sido seleccionados por un jurado compuesto por científicos del equipo de monologuistas Big Van.

Estos alumnos son los que van a intervenir en la semifinal autonómica de Castilla y León -mañana viernes 15 de abril, a las 17.00 horas, en la Sala Polivalente de la Escuela Superior de Arte Dramático, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid-, con los siguientes títulos: ‘Arquímedes y la densidad’ del Colegio ‘San Viator’, ‘Muerte por espaguetificación’, del Colegio ‘Maristas La Inmaculada’, ‘La aventura de la vida’ y ‘Un poco de Miaucánica cuántica’, ambos del Instituto de Enseñanza Secundaria  (IES) La Merced, y ‘¡Esto es el Fin…! del Universo’ y ‘Lo que no sabéis sobre… ¡La extinción de los dinosaurios!’, los dos también del IES ‘Arca Real’.

El jurado seleccionará al representante de Castilla y León para la gran final que se celebrará el 5 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Los finalistas -tanto los estudiantes como los docentes que les han ayudado en la preparación del monólogo- ganarán un viaje a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, para poder visitar el Gran Colisionador de Hadrones.