La viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López, ha participado esta mañana en Zaragoza, junto con representantes de otras trece comunidades, en este primer encuentro sobre participación ciudadana organizado por el Gobierno de Aragón. Durante su exposición, la viceconsejera ha detallado las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León como la aprobación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, la creación del Portal de Gobierno Abierto, y la celebración de los consejos de dirección abiertos, entre otras.

En el I Encuentro de Participación Ciudadana, la viceconsejera ha destacado la importancia de que los ciudadanos puedan tener acceso a los órganos de participación, por lo que la Junta de Castilla y León decidió en marzo de 2012 aprobar un acuerdo del Consejo de Gobierno mediante el cual se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto, que fijaba objetivos y plazos concretos en materia de datos abiertos, transparencia y participación.

Con la creación del Portal de Gobierno Abierto  www.gobiernoabierto.jcyl.es que incluye un ‘Portal de Datos abiertos’, un ‘Portal de Transparencia’ y un ‘Espacio de participación’ se pusieron a disposición de los ciudadanos los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes, programas y estrategias del gobierno. López ha explicado que a través de esta web, los ciudadanos pueden realizar aportaciones y votar las que realizan otros durante un periodo mínimo de 10 días y que además todos los comentarios y sugerencias son visibles y que el Gobierno autonómico se compromete a contestar individualmente todas las aportaciones, o en conjunto si el número es muy elevado.

En total, desde la creación del espacio de participación en 2012, se han creado casi 200 foros como cauces de participación, que han tenido cerca de 100.000 visitas de unos 65.000 usuarios que han generado 1.000 ideas, 700 comentarios y 17.000 votos sobre las iniciativas de la Junta abiertas a la participación ciudadana.

Por otra parte, López ha incidido en la importancia de las redes sociales como vía para interactuar con los ciudadanos. La Junta de Castilla y León cuenta actualmente con 18 grandes áreas de actuación en redes sociales, para que los ciudadanos formulen sugerencias y comentarios a través de estos canales.

Ley de Transparencia y Participación Ciudadana

En 2015, las Cortes de Castilla y León aprobaron la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castlla y León. Este reglamento regula la publicidad activa, el acceso y la reutilización de información pública y la participación de los castellanos y leoneses en la elaboración de textos legislativos, decretos, planes y programas propuestos por el Ejecutivo autonómico. Además, amplía las exigencias de transparencia fijadas por ley estatal, atribuye al Procurador del Común el desempeño de las funciones de Comisionado de Transparencia y eleva la participación a derecho ciudadano.

El presidente Herrera expresó en su discurso de investidura de la actual legislatura que las actuaciones del Gobierno autonómico se regirían sobre la base de los principios de austeridad, eficiencia, transparencia y participación. Por lo que esta ley, además de ampliar las obligaciones de transparencia activa para la administración de la Comunidad y su sector público, elevó a rango de ley la participación ciudadana. El documento únicamente excluye del proceso de participación a los anteproyectos de ley de presupuestos, de medidas tributarias, de Decreto-Ley y de Decreto-Legislativo, así como las normas que regulen cargos, órganos y estructuras orgánicas -el rechazo total o parcial de las sugerencias deberá ser motivado-.

Otras iniciativas

La viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto ha destacado durante su intervención otras actuaciones con los que la Junta pretende ampliar sus canales de comunicación con los ciudadanos. Entre ellos, ha recordado que para fomentar la participación directa más allá de las tecnologías, la Junta desarrolla desde el inicio de esta legislatura con carácter periódico, consejos de dirección abiertos de todas las consejerías fuera de su sede ordinaria, recorriendo todas las provincias de Castilla y León y en los que se recogen propuestas y sugerencias de ciudadanos y organizaciones sociales. Además, López ha avanzado que la Junta tiene previsto modificar la legislación para que esa práctica sea obligatoria por ley.

Por otro lado, la viceconsejera ha destacado que el Gobierno autonómico está impulsando un modelo de ordenación del territorio entendido como un asunto de Comunidad. Marta López ha incidido en que se ha hecho un gran esfuerzo en explicar este proyecto a todos los colectivos implicados y especialmente en recoger todas sus sugerencias. Pare ello se han mantenido reuniones en las localidades, a las que han asistido los alcaldes de los 2.248 municipios de la Comunidad, y además el proyecto de ley se ha sometido a participación ciudadana. Los mapas resultantes de este proceso se han sometido también a participación durante dos meses y se va a abrir un periodo de audiencia a los municipios afectados.

Por último, la viceconsejera ha explicado que entre los objetivos que la Junta se ha marcado para la presente legislatura, se encuentra remitir a las Cortes un Proyecto de Ley del Diálogo Civil que tenga como objetivo garantizar una interlocución permanente y seguir abriendo espacios compartidos entre la Administración y la sociedad civil, así como establecer los cauces oportunos para hacer efectiva su participación en el diseño y desarrollo de políticas y actuaciones que le afecten.