alergia polen

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, acompañado por la alergóloga de la Clínica San Francisco, Begoña Blanco Reinosa, ha presentado la campaña de información sobre las alergia al polen que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de León y la Fundación Clínica San Francisco. Una campaña que incluye el reparto de 5.000 folletos con información sobre esta reacción alérgica.

La Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas, junto a la Fundación Clínica San Francisco, ha puesto en marcha una campaña para informar sobre la alergia al polen. Así lo ha hecho esta mañana el concejal del área, Pedro Llamas, que ha estado acompañado por la especialista en alergología de la Clínica San Francisco, Begoña Blanco Reinosa.

Pedro Llamas destacó la importancia de informar a los ciudadanos de las alergias, especialmente en esta época del año. De todas formas, las previsiones apuntan a que este año habrá una menor incidencia. La alergia al polen o polinosis se conoce como la sintomatología causada por la sensibilización clínica a los alérgenos presentes en los pólenes. Una alergia con un rango de gravedad variable según cada caso y siempre dependiendo de las concentraciones de gramíneas.

Begoña Blanco ha explicado los cuatro apartados del tratamiento del paciente alérgico: medidas de control ambiental (desalergenización), tratamiento farmacológico, tratamiento con vacunas (inmunoterapia) y la educación del paciente alérgico y sus familiares.

Además, esta experta alergóloga expuso algunas recomendaciones para evitar la exposición a los pólenes alérgicos:

  1. Cerrar las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la tarde, ya que son los momentos en los que la concentración de pólenes en el aire es más elevada.
  2. Al desplazarse en automóvil, no bajar las ventanillas e instalar filtros especiales en el aire acondicionado.
  3. Evitar los paseos por el campo durante la polinización y sobre todo cuando el tiempo es seco y soleado.
  4. Reducir al máximo las actividades en el exterior de 05.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas.
  5. No cortar el césped ni tumbarse encima.
  6. Intentar no tender la ropa en el exterior los días en los que se registre una alta concentración de polen, ya que puede quedar en la ropa.
  7. Utilizar gafas de sol y mascarillas faciales.
  8. No barrer ni utilizar el aspirador; y limpiar el polvo con una bayeta húmeda.
  9. Lavar las frutas y los vegetales frescos antes de comerlos.
  10. Y, por último, tomar la medicación prescrita por el alergólogo y seguir todas sus recomendaciones.

Todos estos consejos están incluidos en un tríptico que el Ayuntamiento repartirá en los distintos centros municipales, así como entre las Ampas, los centros educativos y las asociaciones vecinales.