tractor

La caída de rentabilidad en los sectores cuantitativamente más importantes, y la prioridad de invertir en el regadío, son las causas de este descenso

La venta de tractores nuevos en la provincia de León cayó el pasado año 2015 el 24,64% respecto al ejercicio anterior de 2014, al pasar de los 211 tractores matriculados a tan solo 159. Si tomamos como referencia los cinco años anteriores, en el periodo 2010/2014 se matricularon una media de 205 tractores a año, por lo que las cifras de 2015 representan una caída del 22,43% respecto a ese dato.

Los motivos de esta caída en las ventas, y por lo tanto el freno que esto supone en la mecanización del campo y la renovación del parque de maquinaria, hay que buscarlos, en opinión de ASAJA, en la caída de la rentabilidad de sectores cuantitativamente muy importantes como son el vacuno de leche y los cereales (incluyendo el cultivo del maíz). Además, como viene sosteniendo ASAJA desde hace tiempo, los agricultores de la provincia están priorizando las inversiones en la modernización de los regadíos y la compra de tierras. La modernización de los regadíos ha venido obligada por la ejecución de la obra pública y consecuencia de ello la implantación del sistema de riego a la demanda (lo que requiere de las inversiones en el “amueblamiento de las parcelas”), y la compra de tierras motivada por un mayor movimiento en este mercado tan rígido y cuya tendencia ha cambiado en las fechas más recientes donde se detecta una mayor oferta vendedora.