junta estudiantes

El texto fue aprobado por unanimidad en su último pleno, que tuvo lugar el pasado martes 5 de abril.

La Junta de Estudiantes de la Universidad de León (JEULE) ha dado a conocer a primera hora de la mañana de hoy un texto que fue aprobado por unanimidad en su último pleno que se celebró el pasado martes 5 de abril, en el que desea dejar clara su posición, “a la vista de los hechos acontecidos durante estas elecciones”.

En primer lugar exponen que las decisiones que puedan tomar sus representantes en la Junta Electoral son “independientes de la voluntad del estamento al que representan”, ya que explican que “el funcionamiento de la Junta Electoral es independiente a cualquier decisión tomada por la JEULE”.

El texto hace pública su condena por “las amenazas y coacciones recibidas por los estudiantes durante el proceso electoral”, y también se refiere a “los diversos enfrentamientos y conflictos habidos en las mesas electorales de los estudiantes, denunciados por miembros de ambas candidaturas durante la celebración de la jornada electoral del pasado 10 de marzo de 2016”.

Finalmente, el comunicado concluye con un párrafo en el que se reprueba que la Junta Electoral no atendiera sus peticiones, “que buscaban garantizar el desarrollo de la segunda vuelta en la más estricta observancia de la legalidad electoral vigente y con la más escrupulosa limpieza democrática”.

El texto completo del comunicado se recoge a continuación:

 “La Junta de Estudiantes de la Universidad de León, a la vista de los hechos acontecidos durante estas elecciones, quiere aclarar: Que el funcionamiento de la Junta Electoral es independiente a cualquier decisión tomada por Junta de Estudiantes, pues las funciones de la Junta Electoral según se cita en el Estatuto de la Universidad de León son “ … Articulo 86.- Competencias.

  1. a) Desarrollar las normas electorales e interpretar aquellas por las que se rige el proceso electoral.
  2. b) Suplir, mediante las disposiciones oportunas, las deficiencias o lagunas que pudieran advertirse…”.

Por todo ello las decisiones que toman sus componentes son independientes de la voluntad del estamento al que representan, debiendo atenerse al cumplimento de la ley, respecto a las alegaciones presentadas por los candidatos y no de su opinión.

Los miembros de la Junta Electoral son elegidos dentro de los miembros del Claustro Universitario, no teniendo nada que ver la Junta de Estudiantes en la elección de los mismos.

La Junta de Estudiantes también condena por unanimidad las amenazas y coacciones recibidas por los estudiantes durante el proceso electoral, hechos que no constituyen una carta de presentación digna para nuestra Universidad, la imagen que hemos vertido tanto a los miembros de la Comunidad Universitaria como a la sociedad leonesa una vez denunciada la sospecha de coacciones y amenazas sobre el cuerpo estudiantil, así como los diversos enfrentamientos y conflictos habidos en las mesas electorales de los estudiantes, denunciados por miembros de ambas candidaturas durante la celebración de la jornada electoral del pasado 10 de marzo de 2016.

También reprobamos que la Junta Electoral no atendiera las peticiones de los estudiantes de ese órgano, que buscaban garantizar el desarrollo de la segunda vuelta en la más estricta observancia de la legalidad electoral vigente y con la más escrupulosa limpieza democrática”.

La Junta de Estudiantes de la Universidad de León (JEULE) está presidida por Manuel Blanco Fernández, que el pasado 9 de marzo tomó posesión para su tercer mandato anual al frente de dicho órgano.

Su equipo estará formado por Saúl Pellitero Gorgojo como vicepresidente, Mª José Fernández Romero como Secretaria, Raquel Alonso Blasco como tesorero, y Antonio Ámez Flórez, Marta Martínez Valero, Carolina Martínez Sevillano, David González Fernández y Carlos López González en calidad de consejeros.