leche 6

El Diputado del Grupo Coalición En Común-IU quiere reiterar su apuesta por el sector lácteo y la necesidad de ampliar las partidas destinadas al Plan de Juntas Vecinales, un remanente de 60 millones de euros no permite excusas. En cuanto a los productores de leche insistimos en la necesidad de actuar en el mercado intentando asegurar la venta de toda la producción en precios razonables, fijando precios si fuera necesario.

Queremos recordar al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, la pregunta realizada esta mañana, dado que al parecer no la ha entendido; “que durante el proceso de aprobación del presupuesto del presente ejercicio denunciamos una anomalía que se recoge en el presente informe y debe subsanarse. En los últimos años se han trasladado al ILC los convenios firmados por esta casa con los obispados de León y Astorga. La Diputación provincial, salvo alguna excepción como Lancia parece confundir patrimonio histórico arquitectónico con patrimonio eclesiástico. La actividad del ILC debe ser exclusivamente cultural y bajo criterios técnicos, siempre destinada a municipios y juntas vecinales. Si estas deciden actuar sobre Iglesias y Parroquias que sea por su valor arquitectónico. Que existan partidas para la reparación de parroquias en el ILC nos parece fuera de lugar. Estos convenios deben ser revocados y sus partidas destinadas a las administraciones, no a entidades que ya disponen de medios sobrados e incluso representación propia en la Comisión Territorial de patrimonio para defender sus intereses particulares, que son los únicos que parecen interesarles”. Queda claro que deben ser las administraciones públicas y no entidades ajenas al Estado quienes deben decidir en materia de obras, sobre todo si hablamos de defensa de nuestro patrimonio.

Nos parece insuficiente que se traslade a la Comisión Informativa la denuncia en Fiscalía contra la Directora de la Residencia de Mayores Santa Luisa sabiendo que jamás se investigó el caso de la anciana que supuestamente ingirió legía en sus dependencias. Es preceptivo que la Diputación Provincial abra una investigación interna sobre ambos casos a fin de dilucidar las responsabilidades que sean necesarias, incluidas las tipificadas en el código penal, como recoge dicha denuncia ante el fiscal.

Desde Coalición en Común consideramos extremadamente grave la denuncia del vertido de lixiviados desde la depuradora del CTR de San Román de la Vega directamente a los riachuelos de la zona. GERSUL debe ser parte en la denuncia y tomar medidas contra la UTE si se demuestra que se han filtrado estas sustancias a los acuíferos de la zona. Realizar informes y ponerse en contacto con Legio VII no es suficiente.

Finalmente consideramos lamentable que la Diputación no considere una prioridad recuperar su propia Memoria Democrática. La respuesta del Equipo de Gobierno nos ha defraudado y niega un reclamo artístico, cultural y único a la Diputación, incluso turístico dada su singularidad. Estamos ante uno de los pocos monumentos dedicados a la II República que sobrevivieron al franquismo, denominado “La Libertad Guiando al Pueblo”, que se encuentra en estos momentos en un estado calamitoso en las dependencias del ILC, junto a otras obras que merecen ser restauradas y rehabilitadas igualmente. Ahora que nos acercamos al 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República española, es el momento de apostar por dar el cuidado que merece a un conjunto escultórico tan singular.

Grupo Provincial Coalición en Común