seguridad vial

Se desarrollará en la Escuela de Ingenieros de Minas del Campus de Vegazana los días 13, 14 y 15 de abril, e incorpora simulaciones de conducción temeraria.

La Universidad de León (ULE) ha programado un interesante curso de extensión universitaria sobre ‘Seguridad Vial: factores, buenas prácticas, planes de movilidad, accidentabilidad y conducción eficiente’, que se desarrollará en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas los días 13, 14 y 15 de abril, con un total de 37’5 horas (15 presenciales y 22’5 de trabajo autónomo de los alumnos).

El curso va dirigido a todas las personas que estén interesadas en conocer las repercusiones de una conducción insegura, los conceptos básicos y el marco normativo de la accidentabilidad laboral, y que además deseen adquirir una formación básica en investigación sobre accidentes. Para ello tendrán ocasión de comprobar, mediante la utilización de gafas de simulación, las diferencias que se producen en la forma de conducir en condiciones normales o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

También podrán conocer con total seguridad las sensaciones que se experimentan en un vuelvo en un accidente de tráfico, así como las actuaciones que se deben llevar a cabo para salir de dicha situación, al tiempo que se verificará la correcta posición de conductor y pasajeros, los elementos del vehículo y las actuaciones más recomendables.

El curso será de gran utilidad para quienes deseen evaluar si su sistema de conducción es seguro, y además permitirá a los participantes conocer las connotaciones laborales, legales y administrativas de un accidente de tráfico, así como la importancia de los planes de movilidad. El programa contempla la accidentabilidad en Castilla y León, los sectores afectados, los costes que generan los accidentes, y también dedicará espacio al análisis de las peculiaridades que caracterizan al conductor español.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online en el siguiente enlace:

El precio de matrícula es de 100 euros, cantidad que se reduce a 80 para alumnos universitarios, y se queda en 50 para los desempleados y los estudiantes de la de la ULE. Hay que reseñar que los participantes tendrán ocasión de convalidar 1,5 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular; para ello se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y la participación en las actividades que sean propuestas.