de santiago

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destaca en sede parlamentaria que los resultados de aplicación del protocolo con Galicia han sido y están siendo muy positivos pues han mejorado la prestación de servicios públicos sanitarios, educativos y sociales a miles de ciudadanos que viven en los territorios limítrofes. En su comparecencia, De Santiago-Juárez ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha solicitado adherirse a la Macrorregión RESOE.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha respondido, esta mañana en las Cortes, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre incumplimientos del Protocolo de colaboración. De Santiago-Juárez ha señalado que dicho protocolo fue suscrito el 20 de enero de 2010, con el objetivo fundamental de mejorar la prestación de los servicios públicos esenciales en los territorios limítrofes de ambas comunidades autónomas, como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la protección civil. Fue durante esa época cuando la Junta consiguió firmar protocolos similares con toda las comunidades autónomas limítrofes excepto con Cantabria, con quien se podrá firmar en los próximos meses si las negociaciones se mantienen como hasta ahora.

La pregunta oral venía precedida por más de 30 preguntas escritas sobre este asunto que habían sido contestadas en tiempo y forma por la Junta. El consejero de la Presidencia ha mostrado como primera sorpresa que ninguna de esas 30 preguntas estaban dirigidas a conocer los resultados en temas tan importantes para los ciudadanos como la atención sanitaria, la educación, los servicios sociales, la atención a la dependencia, la atención a las víctimas de la violencia de género o la protección civil, cuestiones que -ha señalado De Santiago-Juárez- son las que realmente preocupan a los ciudadanos y conforman el objetivo fundamental del Protocolo.

Entre otros datos, De Santiago-Juárez ha destacado que a lo largo de estos seis años los profesionales de Atención Primaria de salud han atendido a más de 12.000 pacientes gallegos que viven en localidades limítrofes como Quereño, Vilar de Xeos, Sobredo o Pradollán. Asimismo, ha destacado que en Atención Especializada, Galicia ha atendido a más de 1.300 pacientes castellanos y leoneses procedentes de las zonas básicas de salud de Puente de Domingo Flórez y La Cabrera en los hospitales de Verín y del Barco de Valdeorras, ambos situados en Orense.

En el ámbito universitario, el consejero ha recordado la importancia de la constitución de la Conferencia de Rectores de Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE) integrada por ocho universidades de Castilla y León, tres de Galicia, tres de Portugal y cuatro centros politécnicos portugueses.

Entre otros datos, De Santiago-Juárez también ha señalado que 116 alumnos de centros de Castilla y León han realizado el módulo profesional “Formación en centros de trabajo” en empresas ubicadas en Galicia, así como los 8.836 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que han participado en programas de promoción de la lengua gallega, los 60 alumnos de media que cada año cursan la enseñanza de gallego en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada o los 13 alumnos gallegos que cursan Enseñanza Secundaria en Castilla y León.

En el área de servicios sociales, el consejero de la Presidencia ha destacado la importante colaboración en materia de atención a la dependencia, donde se han atendido más de 100 casos por motivos de desplazamiento entre ambas comunidades. En protección a la infancia, Castilla y León ha atendido a 24 menores procedentes de Galicia y otros 13 menores de Castilla y León han sido atendidos en la comunidad vecina. De Santiago-Juárez ha afeado al Grupo Parlamentario Socialista su falta de interés por la atención a mujeres víctimas de violencia de género, materia en la que las dos comunidades comparten su red de centros de acogida cuando los casos lo requieren.

Por lo que se refiere a la protección civil y los incendios forestales, el consejero ha subrayado la perfecta coordinación entre los servicios de Emergencia 112 (919 llamadas recibidas en Castilla y León y 1.893 transferidas a Galicia); en materia de incendios, De Santiago-Juárez también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el Grupo Parlamentario Socialista estuviese preocupado por los simulacros realizados y no por la colaboración que se ha mantenido a lo largo de estos años en materia de incendios forestales (cinco intervenciones en incendios forestales, en las provincias de Zamora y Orense).

En lo relativo a la colaboración con Portugal, el titular de la Consejería de la Presidencia ha destacado la constitución de la Macrorregión RESOE, que se inició entre Galicia, la Región Norte de Portugal y Castilla y León, ampliándose posteriormente al Principado de Asturias y la Región Centro de Portugal. De Santiago-Juárez ha informado a la Comisión de la Presidencia de las Cortes que hace un mes la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria -del partido socialista-, trasladó por escrito al presidente Herrera el interés de su Gobierno de formar parte de la Macrorregión. El consejero, en este punto, ha afeado al Grupo Socialista su intento de ninguneo a esta Macrorregión mientras que gobiernos socialistas como Asturias y Cantabria piden incorporarse.

De modo irónico, José Antonio de Santiago-Juárez ha hecho referencia al trabajo que realiza la oposición, destacando el de la nueva izquierda -en clara referencia a Podemos- frente al que hace “la vieja y melancólica oposición socialista”, destacando que no se trata de cantidad de iniciativas sino de la calidad de las mismas. A modo de ejemplo, ha mostrado que la pregunta que se le formulaba hoy ante la Comisión, redactada en cuatro líneas y media, iba firmada por cinco procuradores socialistas (José Ignacio Martín Benito, José Francisco Martín Martínez, Luis Briones Martínez, Ana Sánchez Hernández y Gloria Acevedo Rodríguez). “Han tenido que hacer un grupo de trabajo para formular una pregunta tan sencilla”, ha manifestado De Santiago-Juárez.

Por último, el consejero ha reiterado que los resultados de aplicación del protocolo con Galicia han sido y están siendo muy positivos, pues han mejorado la prestación de servicios públicos sanitarios, educativos y sociales a miles de ciudadanos que viven en los territorios limítrofes.

Impactos: 47