La Junta de Castilla y León ha autorizado al presidente de la Gerencia Regional de Salud la concesión directa de tres subvenciones, por importe total de 149.800 euros, para colaborar en la actividad de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM), la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de León (ALCLES) y la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL).

La subvención para la Fundación de ASPAYM asciende a 115.600 euros, con el fin de colaborar en los programas y actividades de carácter sanitario que llevan a cabo, dirigidos a mejorar la autonomía personal y las actividades de carácter social y educativo.

El Gobierno autonómico, desde la Consejería de Sanidad, apoya los programas y actividades relacionados con lesiones medulares; cada vez son más las personas que padecen lesiones medulares de distinta índole provocadas por accidentes de tráfico, lesiones deportivas, caídas u otros accidentes, así como por enfermedades como polio, espina bífida, etcétera.

En el caso de ALCLES-León, la subvención para 2016 -que asciende a 14.200 euros- se orienta a colaborar en la financiación del mantenimiento de un piso de acogida en la ciudad de León, destinado a enfermos de leucemia y familiares que precisen trasladarse a León para recibir tratamiento que posibilite un trasplante de médula ósea.

La ayuda a la financiación de los pisos de acogida tiene el fin de facilitar a las familias que tengan que desplazarse un sitio donde descansar unas horas, incluyendo el gasto que supone el hospedaje, así como ofrecer una atención social y psicológica a las familias, para lo cual se tiene contratado un trabajador social, que se encarga de valorar la situación socioeconómica de las unidades familiares que soliciten acceder gratuitamente a este piso, así como de apoyar a las familias en sus necesidades. El objetivo incluye también apoyar a los enfermos en sus breves salidas del hospital durante los largos tratamientos a los que se ven sometidos.

A la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL) se le conceden 20.000 euros, destinados a colaborar en la realización de actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis y de sus familias, actividad enmarcada dentro del compromiso de continuar potenciando los distintos programas preventivos y de educación para la salud dirigidos a los colectivos más vulnerables.

En concreto, las actividades objeto de esta subvención se centran en el programa de apoyo psicosocial, con el fin de fortalecer la autoestima y conseguir un bienestar personal, y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, poniendo en marcha acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades de los enfermos y afectados de escoliosis.

La colaboración de la Junta de Castilla y León servirá también para promover la investigación de la escoliosis y otras enfermedades del raquis, sirviendo de puente entre la sociedad y la comunidad científica. De hecho, la asociación realiza campañas de detección precoz de escoliosis y otras alteraciones de la columna vertebral, y cuenta con un centro de rehabilitación para escoliosis y patologías afines que es el único en España creado y gestionado por una asociación sin ánimo de lucro.

Impactos: 11