La eficiencia energética en la edificación es la única línea a seguir en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios. Según las previsiones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo encargado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, el sector de la eficiencia energética en España creará en 2020 más de 288.000 puestos de trabajo y casi 763.000, en términos de empleo total.

Ante esta demanda de profesionales y los cambios en las normativas y las tendencias, centros formativos como SEAS han llevado a cabo una actualización en los temarios de sus cursos de edificación sostenible.  Roberto Higuero, profesor titular del área de edificación sostenible de SEAS y arquitecto especializado en edificación sostenible.

¿Cómo se encuentra el sector de la construcción y la edificación?

Actualmente el sector de la construcción consume, en grandes números, el 30% del consumo energético nacional. Sin embargo, la edificación es uno de los sectores que posee mayor capacidad de reducción de consumo energético.

De la inevitable necesidad de una revisión de la arquitectura contemporánea surge una nueva concepción: la arquitectura bioclimática y los edificios de consumo de energía casi nulo (nearly Zero ENergy Buildings – nZEB) y el nuevo Curso de Diseño de Edificios de Bajo Consumo Energético de SEAS.

¿Hacia dónde evolucionan las normativas en materia de arquitectura bioclimática?

El Libro Verde de Eficiencia Energética establece las pautas para los próximos años. El objetivo principal es el 20-20-20 para antes del año 2020, consistente en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo. Este documento se materializó en la directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética en Edificios.

El estado español ha de adaptar su normativa en materia de edificación para conseguir los objetivos establecidos por la UE. El Curso de Diseño de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (Nerly Zero Energy Buildings – nZEB) se enmarca dentro de estos y los futuros objetivos.

SEAS, como centro formativo en materia de energías renovables y arquitectura bioclimática ¿Cómo se adapta a estos cambios y a la tendencia futura?

En SEAS, estamos preparados para formar a profesionales en el diseño de edificio de consumo de energía casi nulo nZEB, dotándolos de estrategias y herramientas que les permitan desarrollar desde este mismo momentos proyectos de alta eficiencia energética aplicando conceptos y técnicas que serán de obligado cumplimiento en los cambios normativos futuros.

Un ejemplo son la simulación energética avanzada, Energy Plus y DesignBuilder. Los alumnos complementarán su formación con aspectos de diseño pasivo y de sostenibilidad arquitectónica así como con métodos de auditoría energética que actualmente están fuera de la regulación pero que a corto plazo, serán imprescindibles para el desarrollo de proyectos de edificios sostenibles.

SEAS está adaptando la oferta formativa del área de energías renovables a las necesidades actuales y futuras de los técnicos de construcción. Próximamente lanzaremos en este mismo ámbito un Experto y un Máster, adelantándonos para formar profesionales que estén preparados para lo que marque la legislación nacional y europea.

¿Cuáles son los retos que afronta el sector?

España ha acumulado retraso durante los años 80 y 90. Estos últimos años, el interés de la comunidad de profesionales ha aumentado, y la sostenibilidad está presente en prácticamente todos los sectores productivos. La formación adquiere en este punto un peso importante pues sin técnicos bien formados, la sostenibilidad arquitectónica y los diseños de edificios nZEB no tendrán la repercusión social y económica necesaria que permita un desarrollo sostenible del sector.

¿Has construido alguno de estos edificios de consumo de energía casi nula nZEB?

El último proyecto que realizamos fue un ejemplo de vivienda bioconstruida, donde la elección y puesta en obra de los materiales se ha realizado teniendo en cuenta el menor impacto ambiental, desde el origen de los materiales a su futura deconstrucción.

Fuente: SEAS/Ambientum

Impactos: 7