Vie22082014

Actualizado a las06:06:54

Cultura / Ocio

 

IX Encuentros con la música: La Bañeza. La Luz de la Informática Musical y su Relación con el Arte de la Improvisación

  • PDF
Contribuir a una revisión profunda de la creación musical acorde con las aportaciones que se van produciendo a partir de la investigación científico-técnica es el principal objetivo de este curso que se desarrollará en agosto, aunque la presentación oficial tendrá lugar el día 24 de julio a las 12,00 horas en La Bañeza.
Entre los temas que serán estudiados destaca la improvisación como sistema pedagógico, la inteligencia musical y desarrollo psicológico, ó las últimas tendencias de la Música Académica actual. Las tasas de matrícula son de 50 euros, cantidad que se reduce a 45 para estudiantes de otras universidades, 40 para alumnos de la ULE y 30 para desempleados. Programa completo e inscripciones en:
http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=371

Anteproyecto de Ley de Comercio y Tenencia de Animales ¿papel mojado?

  • PDF
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultima un Anteproyecto de Ley sobre Comercio y Tenencia de animales, que tendría como objetivo prohibir la venta de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición en escaparates con fines comerciales.
El artículo 4.g).2 del texto que prepara el Gobierno dice lo siguiente: “Queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales”.
Sin embargo, tras conocerse el contenido de este Anteproyecto, el Gobierno ha retrocedido. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, negó el pasado martes 8 de julio que la ley que prepara su departamento sobre animales domésticos vaya a prohibir la venta de animales. Matizó que el objetivo será evitar la compra compulsiva sin prohibir la venta.
Las declaraciones de Tejerina indican que el Gobierno está replanteando el contenido de la Ley, cediendo a las presiones de criadores, galgueros y cazadores, lo cual dejaría este necesario texto legal en papel mojado.Las organizaciones animalistas llevamos tiempo reclamando la prohibición de la venta de animales para evitar la cría indiscriminada y el abandono, que debe dar paso al fomento de las adopciones.Esperamos que el paso positivo que ha dado el Gobierno al incluir en el Anteproyecto la prohibición de la venta de animales en tiendas no se vea frustrado cediendo a los intereses económicos de los comerciantes, dado que el fin de la venta contribuirá a poner freno al sacrificio de animales en las perreras.En España se abandonan y terminan siendo sacrificados unos 150.000 animales al año. Una cifra que refleja la gravedad y la urgencia en poner en marcha medidas de protección animal para no seguir a la cola de Europa en esta materia.“Si el objetivo de esta nueva ley, tal y como se indica en su Artículo 1, es evitar el abandono de animales, resulta fundamental prohibir su venta en tiendas, mostrándolos en escaparates como si de muebles se tratara”, afirma Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista – PACMA.Así lo manifestará PACMA en la reunión que ha solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde presentaran las oportunas alegaciones al actual borrador.Cualquier freno y vigilancia a la cría indiscriminada será un paso adelante en la prevención del abandono, por lo que tampoco se entendería que el Gobierno cediera a los intereses de cazadores y galgueros, contrarios a la protección animal.PACMA recuerda que según el estudio de la Fundación Affinity de 2010, los cazadores son una de las principales causas de abandono de animales en varias comunidades españolas como Extremadura, donde debido al fin de la temporada de caza la cifra alcanza el 30,4% de los animales abandonados.Si finalmente el texto no incluye la prohibición de la venta de animales, el Partido Animalista considerará esta una oportunidad perdida para poner freno realmente al abandono de animales en España.
Fuente: PACMA

Faceira, Furmientu y El Teixu editan un cartel colos nomes de los animales de Llión y Zamora en llionés

  • PDF
Las asociaciones en defensa de la lengua asturleonesa Faceira, Furmientu y El Teixu editan conjuntamente el cartel “La nuesa fauna”, que recoge los nombres populares en leonés de quince de los animales más representativos de León y Zamora. Los carteles, que se presentarán en la IV Xornada de Patrimonio Lingüístico y Cultural, en Villamejil (La Cepeda), se repartirán gratuitamente a las escuelas de las zonas falantes de asturleonés, además de ponerse a la venta en librerías.  La IV Jornada de Patrimonio Lingüístico y Cultural, que organizan Faceira y la asociación Rey Ordoño I este sábado 19 de julio en la localidad cepedana de Villamejil, contará con la presentación del cartel “La nuesa fauna”. Editada conjuntamente por Faceira, Furmientu y El Teixu, esta lámina recoge los nombres tradicionales en leonés de seis aves y nueve mamíferos característicos de la fauna de León y Zamora. De la raposa a la doronciella y de la pega a la curuxa, las tres asociaciones escogieron quince de los animales más representativos de la fauna de la zona para representarlos en este cartel con el objetivo de que no se olviden los nombres que aún tienen en las zonas hablantes d'asturllionés. El afán didáctico de la lámina viene reforzado por las hermosas ilustraciones de Alejandro Fernández Giraldo, así como por el hecho de que, en los casos donde es necesario, se recojan distintas variantes del nombre.

 Los carteles de “La nuesa fauna” van a poder adquirirse en la IV Jornada de Patrimonio Lingüísticu y Cultural, que se celebra este 19 de julio en el Ayuntamiento de Villamejil, y posteriormente en librerías. Además de eso, se repartirán de manera gratuíta por escuelas de las zonas hablantes de asturleonés de León y Zamora, para facilitar que los niños y niñas mantengan el contacto con la lengua tradicional.

 La IV Jornada de Patrimonio Lingüísticu y Cultural comenzará a las 13:00 de este sábado 19 con una visita guiada y gratuíta al Museo Etnográfico de La Cepeda, para continuar a partir de las 17:00 con las conferencias “El asturleonés entre las lenguas de España”, de Alvaro Arias, “La subordinación y discriminación de la minoría lingüística leonesa”, de Nicolás Bartolomé Pérez y “Los nombres de la tierra: toponimia general y toponimia de la Cepeda”, de Fernando Álvarez-Balbuena. A las 19:30 tendrá lugar la proyección del documental “La voz del Concejo”, y a las 20:30 Ignacio Redondo contará relatos y anécdotas cepedanas. El cierre de la jornada lo pondrá la actuación de El Solito Trovador que interpretará poemas musicalizados de autores leoneses a las 21:00.

Suscriben esta nota las siguientes asociaciones en defensa de la lengua leonesa: Faceira (León), Furmientu (Zamora) y El Teixu (Asturias, León, Zamora y Bragança).

‘99 instantes’ protagonizan la nueva exposición de la Biblioteca Pública

  • PDF

El arte en la cotidianeidad, en forma de fotografías hechas con un teléfono móvil, es el motivo de la nueva muestra de la Biblioteca Pública, que lleva por título ‘99 Instant#es. Arte con el móvil’. Se trata de una propuesta de tres artistas procedentes de distintos ámbitos, que se inaugura mañana, y que se podrá visitar durante un mes.

Leer más...

Cuatro nuevos cursos en la segunda semana de la programación estival de la Universidad de León

  • PDF

Se ocuparán del análisis de las nuevas tendencias de la comunicación, los libros medievales, la transición democrática española y los espacios naturales.

Leer más...

Publi 1and1

La Bolsa