Vie31102014

Actualizado a las12:36:24

Mensaje
  • "Politica de Privacidad"

    "Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion aqui."

    "Ver Poltica de Privacidad"

Diputación de León invierte 760.000 euros en subvenciones a la cultura

  • PDF

Se trata de seis convenios de colaboración con el Cabildo dela Catedralde León, el Obispado de León, el Obispado de Astorga, la Asociación de Amigos de Órgano Catedral de León y la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión. La Institución Provincial convoca, además, la segunda edición del Premio de Arquitectura Tradicional Provincia de León y falla el premio de marcapáginas.

Digital Alternativo.

La presidenta de la Diputación de león, Isabel Carrasco, acompañada del vicepresidente y diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, ha presentado esta mañana los diferentes convenios que va a firmar la Institución Provincial y que suponen una inversión total que alcanza los 760.000 euros.

En concreto, la Diputaciónfirmará seis convenios de colaboración con el Cabildo de la Catedral de León, el Obispado de León, el Obispado de Astorga, la Asociaciónde Amigos de Órgano Catedral de León y la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión.

Así, por lo que se refiere al Cabildo dela Catedral Leonesa, la Diputación apoyará la puesta en marcha de las obras de restauración de las cancelas de la fachada oriental dela Catedral, es decir, los contravientos de madera que están situados en la fachada oeste del edificio. El importe asciende a 25.000 euros.

Esta no es la primera vez que la InstituciónProvincialcolabora en las obras de restauración de la catedral. En total, durante los últimos cinco años, la Diputación ha apoyado la mejora del edificio con un total de 225.000 euros.

El Obispado de León también contará con el apoyo dela Institución Provinciala través de un convenio. De esta forma, se destinarán 200.000 euros a las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas de la provincia de León, correspondientes ala Diócesisde León que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. Durante los últimos cinco años,la Diputaciónha colaborado con este objetivo con un total de 1.500.000 euros.

Otro de los convenios que se han aprobado se llevará a cabo con el Obispado de Astorga. Tiene un importe de 200.000 euros que se destinarán a la realización de las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas de la provincia de León, correspondientes ala Diócesisde Astorga, que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural.La Diputacióndesde hace tiempo colabora con la mejora de estos templos a través de este tipo de convenios. Hasta ahora ha invertido 1.500.000 euros.

El segundo de los convenios quela Diputaciónfirmará con el Obispado de Astorga tendrá un importe de 40.000 euros. Esta colaboración tiene como objetivo apoyar ala CapillaClásicaen la realización de las obras de conservación y restauración de Bienes Muebles de interés artístico de la diócesis de Astorga, que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El importe de los convenios firmados desde la pasada legislatura asciende a 380.000 euros.

El siguiente convenio aprobado porla Diputaciónde León se realizará conla Asociaciónde Amigos del Órgano Catedral de León y tendrá un importe de 14.000 euros. El objetivo de esta

colaboración es apoyar ala Asociaciónen la realización del “XXIX Festival Internacional de Órgano Catedral de León” para 2012, en concreto en los gastos de manutención, alojamiento y transporte. Uno de los objetivos dela Institución Provincial  en lo que a la cultura se refiere es llevar a cabo actuaciones que contribuyan a la difusión de la cultura musical en la provincia de León.

Desde la pasada legislatura,la Diputaciónha contribuido a la realización de este festival con 112.000 euros. Además,la Institución Provincialestá colaborando en la construcción del nuevo órgano dela Catedralde León con 171.000 euros.

El último de los convenios que firmarála InstituciónProvincialserá conla Asociación JuvenilBumtaka Percusión, por el quela Institución Provincialaportará 15.000 euros para la realización del “Fiestizaje2012”, que se lleva a cabo en la localidad de Villafranca del Bierzo. De esta forma,la Diputaciónapoyará a Bumtaka en los gastos de las infraestructuras y en la organización de este evento, que es uno de los festivales de música étnica más importantes de toda España y que contribuye de forma muy importante al desarrollo de la actividad musical en nuestra provincia. El importe invertido por la institución provincial durante los últimos años asciende a  105.000 euros.

Subvenciones.

Por lo que se refiere a las subvenciones,la Diputaciónha aprobado el reparto de dos, destinadas ambas al Obispado de León. La primera de ellas de dedicará a la realización de obras de restauración en distintos templos de la provincia, sobre todo para el cambio de cubiertas en mal estado.  El importe total asciende a 200.000 euros y las localidades son: Cármenes, Santa Lucía de Gordón, Villagallegos, Villalebrín, Banuncias, Ribera dela Polvorosa, Rueda del Almirante, Villacorta, Rabanal de Luna, Palacios del Sil yLa Omañuela.

La segunda de las subvenciones se destinará a la realización de pequeñas obras de mantenimiento en templos de la provincia de León correspondientes ala Diócesisde León, para el año 2012, por un importe que alcanza los 60.000 euros. Las obras van dirigidas a obras de extrema urgencia como el derrumbe de paramentos de fachadas, reparación de cubiertas en muy mal estado, caída de elementos constructivos, etc. Las localidades que se beneficiarán de esta subvención serán Palazuelo de Torío, Gusendo de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Sena de Luna, Manzaneda de Torío, Villafañe, Lorenzana, Llama dela Guzpeña, Fuentes de Carvajal y Castrillo dela Ribera.

II Premio de Arquitectura Tradicional.

La Diputación, por segundo año, convocará el II Premio de Arquitectura Tradicional Provincia de León. El objeto es la arquitectura tradicional dela Provinciade León y sus áreas comarcales, entendiendo que se trata de las construcciones de cualquier tipología enraizadas en cada comarca y que representen las características  arquitectónicas más representativas en su entorno geográfico.

Existen dos tipos de premios y en cada modalidad se premiará el mejor inmueble individualizado o mejor conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional y el mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional. Las candidaturas las podrán presentar las administraciones locales, los particulares y las asociaciones, que sean propietarias de bienes inmuebles de arquitectura tradicional, cualquiera que sea su tipología, y que hayan promovido o costeado una restauración de un bien inmueble durante los tres años anteriores a la fecha de la convocatoria de los premios.

. Los premios establecidos serán cinco:

Modalidad A:

  • Primer Premio de 4.000 euros al mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados (puede ser un edificio o un conjunto de edificios de la misma tipología en una localidad, ya sea de titularidad pública o privada).

 

  • 3 Segundos Premios a la restauración de un inmueble o conjunto de inmuebles por grandes áreas comarcales:

Tres áreas comarcales:

- Laciana, Babia, Omaña y Montaña de León (2º Premio de 1.500 €).

- Bierzo, Cepeda, Maragatería, Valduerna,  Valdería y  Cabrera. (2º Premio de 1.500 euros).

- Riberas del Órbigo, Esla, El Páramo, Tierras de León y Tierras de Campos. (2º Premio de 1.500 euros).

 

Modalidad B:

Premio a la mejor construcción rehabilitada de  arquitectura tradicional: 2.500 euros.

 

VII Concurso Marcapáginas

La Diputaciónha fallado también los premios del VII Concurso de marcapáginas, al que se han presentado 822 niños de hasta 16 años. Según Isabel Carrasco, “esta cifra supone que los bibliobuses son visitados por numerosos niños, que participan activamente en las actividades organizadas desde la institución provincial”.

Los ganadores de este premio han sido:

- Hasta 10 años

  • Primer premio: Salvador Prada Pacios.

Villaverde dela Abadía– Bibliobús 4

6 años.

  • Primer accésit: José Losada Borge.

Palacios del Sil – Bibliobús 4

4 años

  • Segundo Accésit: Óscar Rojo Fernández.

Posada de Valdeón – Bibliobús 3

10 años

- De 11 a 16 años:

  • Primer premio: Diego Rodríguez del Blanco.

Almanza – Bibliobús 3

12 años

  • Primer accésist: Malena Santos García.

Montejos del Camino – Bibliobús 1

11 años

  • Segundo Accésit: Lurdes Gómez Pacios.

Carucedo – Bibliobús 5

11 años

Mención especial:

Colegio de Estébanez dela Calzadaque pertenece al CRA de Hospital de Órbigo, por los marcapáginas trabajados en la asignatura de inglés.

Publi 1and1

RSS leon7dias.com

La Bolsa