El Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación e inscripción de la Casa de León en Madrid y la Asociación Centro Cultural de Castilla y León en Alcorcón en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior. En la actualidad, y con los reconocimientos aprobados hoy, existen 135 comunidades castellanas y leonesas en el exterior -incluyendo las federaciones-, de las cuales 104 están ubicadas en España y otras 31 en el extranjero.

La función principal de estas comunidades es garantizar el derecho de los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior a colaborar, compartir y participar en la vida social y cultural de la Comunidad. La Junta de Castilla y León sigue apoyando a estas entidades para que continúen siendo el mejor cauce de difusión de la cultura, tradiciones y patrimonio de Castilla y León. Las asociaciones reconocidas deben cumplir requisitos como estar legalmente constituidas, no tener ánimo de lucro, contar con personalidad jurídica propia de acuerdo con las normas vigentes en el territorio en el que se encuentren asentadas así como mantener lazos culturales y sociales con la Comunidad, sus gentes, territorios, historia y cultura.

Funciones de las comunidades castellanas y leonesas

Entre las principales funciones que realizan estas asociaciones se encuentra facilitar información, asesoramiento y orientación a los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León para el ejercicio de sus derechos, así como fomentar el acceso a los programas de carácter social y cultural promovidos y gestionados por la Comunidad. Además, son las encargadas de orientar, en sus lugares de destino, a los ciudadanos castellanos y leoneses que allí residen. Las comunidades castellanas y leonesas contribuyen a impulsar y difundir las actividades sociales y culturales que fomenten la cultura, las tradiciones y los valores esenciales de Castilla y León, como son la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural de la misma manera que difunden los logros culturales y científicos de los castellanos y leoneses. Entre sus actividades, destaca también la promoción de empresas de Castilla y León y sus productos en los lugares en las que se encuentran ubicadas.

Por otro lado, estas comunidades posibilitan la ayuda, asistencia y protección a los castellanos y leoneses residentes fuera de la Comunidad y facilitan el establecimiento de canales de comunicación entre la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y las instituciones públicas.

Con los expedientes aprobados hoy y, por tanto, con la incorporación de la Casa de León en Madrid y la Asociación Centro Cultural Castilla y León en Alcorcón existen 24 comunidades castellanas y leonesas en Madrid y las comunidades castellanas y leonesas cuyos fines se refieren a la provincia de León son 13, nueve en España y cuatro en el extranjero (dos en Argentina, una en Cuba y una en Méjico).